El fin de semana tuve una experiencia totalmente estresante y a la vez la más maravillosa por segunda vez. Cirugía en los ojos "no. 2"
Resulta que nací con cataratas congénitas, heredadas por mi padre. Estas cataratas estaban en el centro del ojo y con el tiempo fueron creciendo y cada vez opacándose más y más al punto en el que no era capaz de leer ni ver cuando hacía mucha luz o en las noches cuando había luces fuertes tales como los faros de los coches.
Total que en mis planes estaban los de salir de viaje por un rato indefinido a Europa por lo que decidí operarme un ojo. cuando lo hice, saliendo del día en que me quitaron el parche me di cuenta de lo maravillosa u HD que era la vida…. si no lo entienden, la forma más fácil de captar la forma en la que una persona con cataratas ve es la de ponerse un velo, una cortina semi transparente en la cabeza y ver así. lo que sucede obviamente no es de la noche a la mañana, pero eventualmente no te acuerdas de como e s la forma de ver correctamente.
Después de la operación viví un momento muy incómodo en donde al quitarte el cristalino (que es el que tiene la función de enfocar las cosas)te colocan dentro del ojo un lente intraocular. debido a que es riesgoso decidirse por un lente intraocular bifocal ya que al momento de la cicatrización no se sabe si va a ser pareja o pueda moverse por temas fisiológicos de cada quien, pues opte por tener un ojo para ver de cerca (derecho) y otro para ver de lejos (izquierdo) a lo cual el tema de acostumbrar al cerebro a ver de esa forma es complicado, molesto y un poco tardado. también comienzas a ver bajo ciertos efectos extraños… como si viera todo a través del cristal de una cámara que cada movimiento que realizas se ve en tu visión de forma marcada, y como por “fotogramas” además esto se acentúa más con ciertos tipos de iluminación como la luz blanca, el tipo de luz blanca de los supermercados, de las farmacias, es una locura, es sumamente desesperante al inicio, luego comienzas a adaptarte y dejas de percibirlo.
Después de más o menos un año comencé a sufrir de una de las consecuencias de la operación de cataratas que es que en la parte ocular posterior se forma una especie de tela que hace lo mismo que en algún momento la catarata… pero siento que hasta cierto punto esto fue un poco más agresivo que en su momento la catarata porque como sea la catarata estaba localizada a solo un punto pequeño que iba opacándose pero que no creció mucho, en el caso de esta telilla que sale es en todo lo que anteriormente abarcaba el cristalino y se siente mucho más agresivo, más obvio, más rápido y progresivo el deterioro visual…
Es impresionante como ciertas cosas dejan de ser importantes y tu perspectiva cambia, dejas de fijarte en cosas como de que color tiene los ojos o incluso hasta los tuyos, dejas de ver tu piel, los poros, las pecas, comienzas a ver solo colores en general, pierdes los detalles de todo lo que te rodea, comienzas con lentes de vista cansada para agrandar las cosas ya que tienes literalmente una tela que no te deja ver, dejas de leer, dejas de disfrutar cosas, te vuelves amargado, ir a un restaurante es un problema, es frustrante no ver el menú en lugares con luz baja, la luz fuerte es super molesta, es hasta doloroso cuando el día está nublado y sin sombras porque la luz está presente en todos lados y muy fuerte, dejas de percibir profundidades, no puedes leer medicamentos o letras pequeñas, ni con los lentes de vista cansada, comienzas a frustrarte de pedir esos favores, disfrutas más estar en casa, incluso en algún punto Felix tuvo que llegar a leerme subtítulos porque el fondo era muy claro y no podía distinguir letras, la gente comienza a decirte que ¿porque no te pones lentes para ver bien? la gente no entiende que el hecho de tener lentes no va a hacer que veas bien, no es una tema de falta de enfoque con corrección de dioptrias sino que es un obstáculo entre lo que ves y tu ojo o las señales que le manda tu ojo a tu cerebro y entonces es un caos.
Me di cuenta solo ahora que recupere la visión “HD” que mi cuerpo comenzaba a prepararse para perder un sentido, todos los demás se agudizaron, mi sentido del gusto y el olfato eran excelentes y mucho más refinados que antes, en cuanto a labores diarias me volví incapaz de realizar más de dos a la vez, cero multitask y bueno, obvio…si mandar un mail me costaba el doble de esfuerzo visual que antes, tienes que concentrarte mucho más en hacer una cosa bien.
El día de la cirugía cabe mencionar que tuve un ataque de estrés y ansiedad muy fuerte, el estar en un cuarto obscuro con un aparato donde tienes que pegar frente y barbilla sin moverte, donde te ponen un “chupón ocular” para que no parpadees mientras que con el otro tienes que ver una luz amarilla todo el tiempo, sin distraerte, sabiendo que quizá si te mueves puedan cortarte el ojo, desprenderte la retina, es totalmente abrumador, en cuanto me senté en esa silla y estaba en posición para los disparos láser que iban a cortar la “telilla” que se había formado en la parte posterior de mi ojo y que no me dejaba ver, me di cuenta de todo esto, mi pulso se elevo muchísimo, todos mis sentidos se agudizaron, estaba respirando muy rápido y tenía mucho miedo, la doctora se encontraba moviendo la luz lo cual me deslumbró muchísimo, esto hizo que cerrara mi otro ojo y por la anestesia de lo único que me percaté era que ya no podía ver la famosa luz amarilla que debía ver TODO el tiempo, entré en pánico y le grite a la doctora que ya no podía ver, ella amablemente me dijo que era porque habas cerrado ese ojo y me pidió que lo abriera, habrán sido quizá unos 15 minutos que yo no supe ni de que forma transcurrieron porque se sintieron eternos. También me dijo que iba a escuchar el disparo del láser y que no me asustara…y déjenme decirles que ese sonido es el más aterrador del maldito mundo, es un TLAC muy fuerte que se sentía muy largo y que no dolía pero sentía que algo pasaba dentro de mi ojo, una especia de calor extraño y ves el láser, ves y sientes como se mueve junto a ese calor… además sin ser consciente de que estaba moviendo la cabeza en reacción a esos sonidos y OBVIO eso es peligroso, no debes moverte, al final es una reacción subconsciente, vas girando la cabeza, vas alejando la frente y barbilla del lugar…
Lo mismo con el otro ojo, ahí ya sabía que todo eso iba a pasar pero por alguna razón me sentía con la confianza de pedirle a la doctora que parara, ósea esto iba a ser la historia de nunca acabar a este paso. Pero finalmente acabó, salí, lo primero que me preguntó Felix y mis papas era que si veía bien? que si estaba feliz, yo solamente quería llorar llorar del estrés que pasé, obvio no podía ver bien en ese momento, tienen las pupilas dilatadas como nunca y ves borroso por lo mismo, pero incluso así me daba cuenta de los detalles, de las piedras de la entrada, de las orillas claras…tuve que dormir 3 días semi sentada, acostumbrarme a ver unos fantasmas y mosquitos dentro de mi ojo los primeros días y por fin ahora veo.
Ver con cataratas te quita mucho, ahora que tuve la cirugía es algo irreal… es como estar en LSD todo el tiempo, es ver los contrastes de una forma exagerada, ver las texturas en todo, ver los colores mucho más brillantes, los brillos. Acordarte de que en algún momento veías así y si, todo se olvida, darte cuenta de que olvidas cosas tan básicas como las tonalidades de tus ojos…
Comments