Ayer salí de Nottingham después de ir a visitar a una amiga que he conocido en el camino, y después de esta experiencia lo que me queda decir es, que lo más difícil que podemos hacer es aprender a amar.
La prueba más fuerte a la que nos encontramos es nuestra propia familia. Queramos o no, están en nuestra vida y no fue por elección propia, así que sean como sean debemos aprender a amar a los seres que la vida nos puso enfrente y por más que cueste en algunos casos a respetarlos, pero el respeto también se gana…o pierde.
Nada como los amigos y amores que uno escoge y que cuando ya no empatizamos con ellos podemos dejar atrás...
Este viaje ha sido de lo más enriquecedor en muchos aspectos, por una parte me recordó lo unida y amorosa que es mi familia, lo entregados que son mis padres, lo preocupones, lo inteligente y responsable que es mi hermano, lo arriesgada, consiente y a veces ambiciosa que soy yo, los años que hemos pasado juntos y que a pesar de los problemas y situaciones por las que hemos pasado, siempre estamos apoyándonos y tratando de ayudarnos y estar juntos, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.
Por otro lado pude ver lo desintegradas que pueden ser las demás.
Aprendí como la prueba más difícil es amarlos porque no sabes al final en que van a terminar, pero es tu familia y así como yo lo veo nunca los vas a dejar solos, nunca los vas a abandonar a su suerte, para bien o mal los quieres, creciste con eso, son parte de tu historia, serán parte de tu camino, de tus elecciones, de tu conciencia, y de tu forma de actuar, los amaste y pasaste muchas pruebas difíciles al haber estado con ellos desde que tienes memoria. Hay familias mucho más complicadas que otras.
Aprendí a entender a alguien total y completamente diferente a mi, diferente de edad, diferente nacionalidad, diferente religión, diferentes hábitos, diferente historia, diferentes problemas, diferente estilo de vida, diferente forma de pensar, alguien que un 40% del tiempo que me hablaba solo le decía que si porque su north power accent era demasiado para mi y literalmente no se le entienden las palabras, alguien que al comienzo me movió de mi zona de confort tanto que solo pensaba en todo lo que no tenía en ese momento en vez de apreciar lo que si tenía y el esfuerzo que ella estaba haciendo por una visita totalmente inesperada, que era yo, la chica mexicana que cumplió con su palabra de venir a visitarla si es que venía a Inglaterra a una ciudad llamada Nottingham, un pueblo en el que realmente no se tienen muchas cosas que hacer aparte de ver las cuevas donde solían vivir, el castillo y la estatua de Robin Hood (de aquí es RH).
Me da la impresión de que a pesar de haber sido un poco inesperada mi visita he sido la única a su alrededor que no la ha defraudado en un buen tiempo, y eso es triste y quizá injusto.
Supongo que hay gente que se acostumbra al drama y quizá hay gente que atrae el drama también. Vivir la vida de Leslie por unos días ha sido entre muchas otras cosas una locura, he de reconocer que ella es un espíritu con tanta energía que literalmente no se puede estar sentada por más de 5 minutos. Alguien descrita por uno de sus mejores amigos Malcolm como “el ser humano más leal que he conocido”, alguien que solamente tuvo atenciones conmigo y los que estaban a su alrededor, al menos ese fue el lado de la moneda que me tocó ver.
Escucharla hablar de lo difícil que habido su vida me hizo abrir los ojos y dejar cualquier tipo de incomodidad de mi parte ante su hiperactividad para pasar a la parte de comprender un poco del camino por el que ha tenido que atravesar y quererla sin prejuicios.
Una mujer fuerte, de 57 años que luce como de 70, con más de 27 operaciones de cancer, hiperactiva, bebe, fuma sin parar, le gusta la fiesta y ama la música trance, una persona que conocí mientras estaba trabajando en Estambul y logró reunir a todos los del lugar a la fiesta que ella organizó en un lugar que ni si quiera era donde se hospedaba para bailar y pasarla bien. una de las mejores noches que tuve en Cheers. Sin embargo también es alguien que no tiene mucha paciencia y te manda al diablo después de gritarte que no te entiende y FUCK THIS SHIT, que al beber quizá se le van las cabras y lo lleva a un extremo de locura, pero bueno así es ella y yo no entendía porque hasta que me contó sólo una parte de su historia, Tener un ex que te acuchilla, una hija que te avienta y rompe una costilla y el día en que la conocí lo grito orgullosamente, una madre que diario la insultó, ver como todos a su alrededor son egoístas y no cumplen con su palabra y que todo concluye con pasar días y días sola fumando y bebiendo en el jardín hablando con un cuyo que dejo abandonado su hija…
Ayer trató de organizar una comida para mi porque era mi último día… en realidad una comida “mexicana” que iba a preparar yo……. aja, yo…. por ahi quienes me conocen bien saben que yo realmente no soy un as para cocinar…mi especialidad son los molletes y bueno, no hay mucha ciencia en preparar unos molletes, aparte en este lado del mundo no hay tortillas de maíz reales, recién hechas de la tortillería (porque en ese caso hubiera tratado de preparar unos chilaquiles o enchiladas)… bueno la cosa está en que hice lo que pude, un poco cagada de miedo porque según iba a venir un montón de gente y todos estaban esperando los grandes platillos mexicanos…obviamente yo estaba llamándole a mi mamá para preguntarle como cocinar unos pimientos -ciencia- y OBVIO todo lo demás también.
Finalmente llegó su hija, junto con el novio, y uno de sus mejores amigos (Malcolm) y nadie más (esperábamos como a 4 más)…después de que la hija me ayudó a sazonar lo que había preparado, simplemente desapareció, dejo al novio botado en casa de su mamá, y bueno, El drama de ese día comenzó ahi. Ella estaba molestísima. Me pedía mil disculpas y pensaba que me había defraudado, se disculpaba por sus hijas, por su vida, seguís diciéndome lo miserable que era todo.
Bueno, algo que le dije fue: Leslie, disfruté tu compañía que era lo que me importaba, no tenía ninguna expectativa que no hayas cumplido y no he venido a juzgarte ni a ti ni a tu vida. Se soltó a llorar y me dijo "gracias".
No sé porque pasan las cosas y porque conoces a la gente que conoces, pero si ella se cruzó en mi camino en otro país y me invitó a su casa y yo le di mi palabra de venir a visitarla creo que fue por algo, creo que ella necesitaba alguien que le hiciera compañía y fuera aunque sea por un par de días buena con ella, no me echo flores para nada, pero creo que nadie debería de acostumbrarse a ser tratado mal, y si de algo estoy segura es de que la traté bien, y ella lo necesitaba.
Comments